Trello+Elegantt en gestión de proyectos

Trello es una novedosa plataforma web para gestión de proyectos basada en el paradigma de kanban, la cual trabaja con tableros, listas y tarjetas y permite gestionar proyectos con un dinámico y muy interesante proceso de trabajo.

En combinación con la extensión Elegantt, Trello permite mantener y seguir el proyecto en curso mediante un diagrama de Gantt, así como también comprenderlo en su totalidad en una simple imagen. Veamos como funcionan!

A pesar de que sería increíble usar Trello para planear tu boda, vacaciones, horarios de clase, etc., en mi opinión la mejor manera de aprovechar las ventajas de esta plataforma es utilizándolo para colaborar, comunicar y coordinar los proyectos diarios.

Con la misma libertad que utilizando un post-it en una hoja en blanco, Trello permite crear un sinnúmero de proyectos y de diversos tipos. Veamos cuáles son sus componentes:

TABLEROS:

Básicamente un Tablero es un espacio de trabajo, una imagen rápida de como va el proyecto. Es el lugar donde todas tus ideas aparecerán, se desarrollarán y modificarán. Puedes tener tantos tableros como  necesites.

En otras palabras es el boceto de un proyecto, donde estarán las últimas novedades, el progreso y el estado del mismo. Puedes tener tu tablero personal para tu propio uso, pero entenderás los verdaderos beneficios de la plataforma trabajando y compartiendo con tu equipo.

 LISTAS:

Es el lugar donde darás forma a tus ideas. Estos grupos contienen tarjetas con el desglose de las tareas que necesitas realizar para alcanzar los objetivos predefinidos.

Dependiendo de el tamaño y la complejidad del proyecto, cada uno puede corresponder a un Tablero, lista, o tarjeta independiente. Trello te permite ubicar y re-ubicar cada tarjeta de una lista a otra, simplemente seleccionando, arrastrando y soltando.

Los siguientes son ejemplos de cómo es posible organizar las listas:

  • Pendientes, En progreso, Listo, Urgente.
  • Hacer por Carlos, Miguel, Pedro, etc.
  • Fase 1, Fase 2, Fase 3…
  • Proyecto A, B, C -para los más pequeños-

TARJETAS:

Ahora es donde empieza lo interesante! Aquí es donde se deberá especificar la fecha de inicio y fin del proyecto, miembros del equipo y líderes, dependencias, entre otros. Aquí es donde todo el equipo encontrará la información actualizada y estará al tanto de las decisiones tomadas.

Las anteriores, son sólo algunas actividades que puedes realizar con Trello, pero ahora veamos cómo Elegantt hace mucho más útil esta herramienta:

ELEGANTT:

Elegantt es como la interface de Microsoft Project, pero tan dinámico como Trello. Te permite visualizar el contenido de tu proyecto en un Diagrama de Gantt.

Usando etiquetas en las tarjetas es posible organizar y filtrar la información en tu diagrama de diferentes maneras.

By using tags in the cards, you will be able to sort and filter different items in your diagram.

Finalmente, la frutilla del postre, Elegantt te permite ajustar las fechas de las tarjetas simplemente moviendo y ajustándolas dentro del diagrama. Disfrútalo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *