Estandares vs Instrucciones

Discutiendo con colegas sobre el estado de los estándares CAD y BIM en el mundo notamos que muchos de ellos se detienen en detalles superfluos y caprichosos obviamente no orientados a un ámbito de producción y diseño.

Están llenos de datos redundantes y descripciones exhaustivas que deberían estar dentro de la órbita de instructivos. Tomando notas de esta discusión fuimos llegando a un consenso sobre lo que debiera definir instructivos y estándares.


Un instructivo describe de manera metódica como realizar de manera eficiente una acción particular. Estos pasos son descriptivos, particulares y normalmente suceden dentro del uso de una herramienta.

Un instructivo describe de manera metódica como realizar de manera eficiente una acción particular.

En contrapartida, los estándares son mas generales y deberían describir procesos que den valor inmediato, de fácil aplicación y fácilmente comprobables.

Los estándares […] deberían describir procesos que den valor inmediato, de fácil aplicación y fácilmente comprobables.

Valor inmediato – Utilidad desde cero: Cada parte del standard debe aportar una mejora los procesos generales de manera palpable

Fácil aplicación -la mejor manera de hacer las cosas: Deben ser simples y seguir un camino lógico para lograr el mayor efecto con el menor esfuerzo. Un estándar complejo tiende a no ser usado.

Fácilmente comprobables – Asegurar la calidad: Cada paso del estándar debe permitir describir un control de calidad comprobable.

Comparto con ustedes un documento donde se describen las diferencias de los principales – y mejores – estándares BIM del mercado.

A review of building information modeling protocols, guides and standards for large construction clients

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *