BIG DATA desde Navisworks 2016

Navisworks nos permite agrupar modelos desde diferentes orígenes en un modelo federado haciendo posible un fácil acceso a la información de un proyecto.Como bien sabemos, esta información no es solo geométrica sino también metadata en forma de parámetros asociados a los distintos elementos.

Actualmente existen opciones out-of-the-box que nos permiten relacionar la información de una base de datos con los elementos dentro de un archivo de Navisworks [1] . Pero estas opciones necesitan de una infraestructura de SQL y solo permiten importar información a los modelos.

Partiendo de la idea de que Navisworks – al igual que Revit – es una gran base de datos, pensamos como poder acceder a esta información para realizar chequeos programados del estado de los modelos. Esto nos llevo a desarrollar una herramienta que permite exportar valores de parámetros elegidos a archivos json y csv.

El manejo de esta información nos permite generar reportes, tablas, gráficos y dashboards para verificar la salud de los modelos (worksets, sistemas, niveles, etc..relacionados a cada elemento).
Ademas nos permite exportar en masa todos los archivos incluidos dentro de un mismo modelo de Navisworks.

Imagina un escenario donde se necesite verificar diariamente un proyecto de mas de 6 modelos de Revit para verificar su estado. Colocandolos juntos en un unico NWF generamos un reporte diario! (ProTip: la propiedad Item_Source File permite saber cual es el modelo de origien)

El manejo de esta información nos permite generar reportes, tablas, gráficos y dashboards para verificar la salud de los modelos

Podemos importar la información a Excel, Tableau, bases de datos Mysql, y NoSQL como MongoDB y CouchDB.


Funcionamiento:

Aunque el software se encuentra en fase Beta es posible utilizarlo en entornos de trabajo dado que no escribe ninguna información dentro de los modelos.

Su funcionamiento es sencillo, solo basta seleccionar el modelo/s que se quieren exportar y presionar Export Report en el tab de Addins. Luego seleccionar que parámetros queremos usar en el reporte (1) y presionar Fill para verificar la información (2).
Podemos retirar o agregar parámetros y actualizar la tabla volviendo a presionar Fill (2).
Por ultimo queda elegir el formato en el cual queremos exportar la información Json o CSV (4).
En el caso de que queramos guardar la selección de parámetros como default, presionamos Save Selection (3) de esta forma cada vez que iniciemos el add-in se cargara utilizando esta configuración.

Próximas versiones del software soportaran Navisworks 2017, permitirán extraer datos directamente desde linea de comandos pudiendo así programar extracciones periódicas directamente desde un servidor e incorporarlo automáticamente a la base de datos. También contara con opciones de elección de exportación para reducir el numero de información superflua que se extrae del sistema.

Puedes descargarlo desde aqui 

 

2 thoughts on “BIG DATA desde Navisworks 2016”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *